Personajes de el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, que se ha convertido en una de las obras más importantes de la literatura española y universal. La obra está compuesta por dos partes, publicadas en 1605 y 1615 respectivamente. En ellas, se narran las aventuras y desventuras de Alonso Quixano, quien después de leer demasiados libros de caballería, decide convertirse en caballero andante bajo el nombre de don Quijote. En su camino, se encuentra con una serie de personajes que lo acompañan en sus locuras y que se han convertido en algunos de los más famosos de la literatura.
Los personajes principales
El protagonista de la obra, don Quijote, es uno de los personajes más icónicos de la literatura. Su obsesión por convertirse en caballero andante lo lleva a vivir una serie de aventuras absurdas y peligrosas. Sancho Panza, su escudero, es otro de los personajes principales. A diferencia de don Quijote, Sancho es un hombre práctico y realista, que intenta siempre mantener los pies en la tierra.
Los personajes secundarios
Además de los personajes principales, la novela está repleta de personajes secundarios que, a menudo, se convierten en los protagonistas de sus propias historias. Entre ellos, se encuentran la sobrina y la criada de don Quijote, que intentan deshacerse de su tío; el cura y el barbero del pueblo, que intentan hacerle ver la realidad a don Quijote; y una serie de caballeros y damas que se encuentran en su camino.
Los villanos
Al igual que en cualquier buena historia de aventuras, don Quijote se enfrenta a una serie de villanos a lo largo de la novela. Entre ellos, se encuentran los gigantes, que en realidad son molinos de viento; los rebaños de ovejas, que don Quijote confunde con ejércitos; y el supuesto caballero enmascarado, que en realidad es su amigo y vecino disfrazado.
Las mujeres
A pesar de que la novela está escrita en una época en la que las mujeres no tenían un papel destacado en la sociedad, Cervantes incluye en ella a una serie de personajes femeninos interesantes. Entre ellos, se encuentran la princesa Micomicona, una damisela en apuros que don Quijote intenta salvar; Marcela, una joven pastorcilla que rechaza el amor de un joven cazador; y Dorotea, una mujer que se hace pasar por princesa para ayudar a don Quijote en una de sus aventuras.
Conclusión y despedida
Los personajes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha son una de las partes más importantes y memorables de la novela. Desde el propio don Quijote hasta personajes secundarios como Sancho Panza o el cura del pueblo, todos ellos han pasado a formar parte del imaginario colectivo y son recordados como algunos de los más grandes personajes de la literatura española.
Deja una respuesta